Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Sustainable technologies
Markets
Smart manufacturing
Our culture
Energy efficiency
result
Search
El pionero de la
eficiencia energética
¿Cómo actualizar un compresor que sigue siendo líder del mercado, ocho años después de su lanzamiento? Se necesita un salto de innovación basado en tecnología inteligente y sostenible.
Desde su lanzamiento en 2013, la gama de compresores GA VSD+ de Atlas Copco ha sido aclamada por su extraordinaria eficiencia energética, su pequeña huella y su bajo costo total de propiedad. Con su tren de transmisión altamente eficiente y su variador de velocidad, sigue siendo el líder del mercado en su clase y un equipo vital para la industria manufacturera en general, la textil, la farmacéutica y la química.
La tecnología de variador de velocidad (VSD, del inglés Variable Speed Drive) permite que un motor se adapte a la demanda actual, lo que se traduce en un ahorro de energía sustancial. En 1994, Atlas Copco fue el primer proveedor en integrar esta tecnología en los compresores, y en 2013, se estableció un nuevo estándar en la industria con la innovación del VSD+, que llevó el consumo de energía a un mínimo histórico.
Sin embargo, un líder en tecnología nunca debe dormirse en sus laureles.
"Si te quedas quieto, corres el riesgo de que alguien te alcance", explica Jan Vansweevelt, gerente de Productos en la División de Aire Industrial de Atlas Copco y responsable del proyecto que desarrolló la nueva gama de compresores GA 22-37 VSDs, que se dio a conocer en octubre del 2021.
Una tercera generación
La historia de la tercera generación de compresores VSD comenzó en el 2018, cuando una combinación de mayores requisitos de sostenibilidad de los clientes y conocimientos basados en datos de máquinas en tiempo real inició un proceso de desarrollo.
"Hemos tenido nuestros compresores conectados durante muchos años y nos ayuda a ver las diferentes maneras en que se utilizan nuestras máquinas en todo el mundo", dice Jan Vansweevelt. "Ahora, tenemos un parque mundial de maquinaria de 200 000 unidades conectadas, lo que nos da acceso a una gran cantidad de datos que utilizamos para impulsar la innovación basada en las operaciones diarias de nuestros clientes".
Por ejemplo, los datos mostraron que una cantidad considerable de clientes estaba ejecutando sus máquinas a velocidades para las que no estaban optimizadas.
"El punto óptimo normal para una máquina VSD+ es entre el 60 y el 80% de su velocidad máxima, pero gracias a los datos, descubrimos que muchos clientes hacían funcionar sus máquinas en la zona del 20 al 60%. El VSD+ no está diseñado para funcionar de la mejor manera en estas condiciones, por lo que, en algunos casos, el rendimiento se reducía", explica Jan Vansweevelt.
Cuando el equipo de desarrollo combinó los conocimientos basados en datos con sus propias ideas de I+D, surgió una imagen clara. La naturaleza de los cambios significaba que la gama de compresores VSD+ existente no se podía actualizar. Era el momento de una nueva generación.
"El momento revelador fue cuando nos dimos cuenta de qué si queríamos hacer una máquina aún mejor, tenía que ser más inteligente", dice Jan Vansweevelt.
Ahorros inteligentes y sostenibles
La característica más atractiva de la tecnología de VSDs es su capacidad de adaptarse automáticamente a cualquier cambio en las condiciones medioambientales en las que se utiliza. Por lo tanto, si necesita que funcione a una velocidad más baja, o si está funcionando en condiciones de humedad con temperaturas ambientales variables, los algoritmos integrados ajustarán los puntos de ajuste según corresponda para garantizar que se maximice el rendimiento de cada aplicación.
También existe un modo único de flujo de refuerzo si la demanda de aire comprimido excede la capacidad máxima de la máquina. El compresor comprobará entonces las condiciones medioambientales y sus parámetros internos, y si todo está correcto, suministrará temporalmente más aire.
"El gran beneficio aquí es que, en lugar de enfrentarse a caídas de presión en su sistema, nuestros clientes pueden confiar en VSDs para mantener todo en funcionamiento mientras analizamos sus necesidades y los ayudamos a encontrar una solución más sostenible", explica Jan Vansweevelt.
Un doble aspecto de ahorro y sostenibilidad proviene del aumento de la eficiencia energética, con una reducción del consumo de energía de hasta el 60% en comparación con los modelos de velocidad fija, y un ahorro de energía adicional con una recuperación térmica de hasta el 80%.
"Hicimos el cálculo para una máquina de 37 kW y comprobamos que existe la posibilidad de reducir 60 toneladas de emisiones de CO2 al año por máquina, en comparación con un compresor tradicional de velocidad fija. Es como sacar 14 vehículos de pasajeros de la carretera por cada máquina nueva. Entonces, trabajando juntos con nuestros clientes, podemos contribuir a un mañana mejor", dice
Jan Vansweevelt.
Ahora, tenemos un parque mundial de maquinaria de 200 000 unidades conectadas, lo que nos da acceso a una gran cantidad de datos que utilizamos para impulsar la innovación basada en las operaciones diarias de nuestros clientes".
Jan Vansweevelt,
Gerente de Productos,
División de Aire Industrial de
Atlas Copco
Atlas Copco