SHARE
Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
Puerta de entrada al
crecimiento
Con un enfoque continuo en la construcción, la conectividad y la energía ecológica, el futuro parece prometedor para Atlas Copco en China, la segunda economía más grande del mundo.
En la década de 1920, cuando los productos de Atlas Copco se importaron y vendieron por primera vez en China, el país era deficiente y estaba poco desarrollado. Cien años después, el país es una potencia económica.
En términos nominales, el PIB de China fue del 66 % de la de los Estados Unidos en 2018, lo que lo convirtió en la segunda economía más grande del mundo. Se convirtió en la mayor nación comercializadora de bienes en 2013 y en la economía más grande del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo en 2014. A partir del 2020, tiene 124 de las empresas Global Fortune 500 (por primera vez más que EE. UU. con 121) y es uno de los dos principales países del mundo por recibir y ser fuente de inversión extranjera directa (IED). “Todo está pasando a la velocidad de la luz”, dice Francis Liekens, vicepresidente de Atlas Copco Holding en Gran China.
Una nueva fase
A fines del siglo pasado, China pasó por un milagro económico donde se convirtió en la “fábrica del mundo”. Durante ese tiempo, las operaciones de Atlas Copco se expandieron sustancialmente desde comienzos modestos hasta que, en la actualidad, China es el segundo mercado más grande.
Han pasado solo 35 años desde la apertura de la primera oficina en Pekín en 1985, y aun así, Atlas Copco ya cuenta con siete instalaciones de fabricación, un centro de investigación y desarrollo de alta tecnología y una organización nacional de ventas y servicios en la gran región de China. Las operaciones dan empleo a más de 5500 personas.
La urbanización, el aumento del consumo doméstico y los continuos avances técnicos para mejorar el aire, el agua y las condiciones de vida son tendencias subyacentes que impulsan la demanda de soluciones de Atlas Copco en toda la región.

“El motor principal de la economía ya no es la producción, sino el consumo doméstico” comenta Francis. “Vemos una clase media en expansión con un aumento de los ingresos disponibles y una mayor demanda de todo, desde la asistencia médica hasta los viajes y el turismo”.
Además del consumo privado, otros impulsores económicos principales incluyen las grandes iniciativas que el gobierno chino ha presentado para impulsar la innovación, la nueva tecnología y un entorno más limpio. Actualmente, China es el segundo inversor más grande del mundo en investigación y desarrollo nacional, y el país representa cerca de la mitad de la inversión mundial en energía renovable.
“El mayor enfoque en el medio ambiente ha dado como resultado un aumento en la demanda de productos ecológicos de calidad, algo que es beneficioso para nosotros dado que este ya ha sido nuestro enfoque durante muchos años. Las empresas ahora están listas para pagar un precio de primer nivel por productos y soluciones energéticamente eficientes”, explica Francis.
Quote_Red.svg
Francis-Liekens.jpg
El motor principal de la economía del país ya no es la producción, sino el consumo doméstico.”
Francis Liekens Vicepresidente Atlas Copco de Gran China
Las inversiones en infraestructura crean oportunidades
Una importante iniciativa del gobierno es la iniciativa del Cinturón y Ruta, el enorme proyecto de infraestructura global que se lanzó en China a lo largo de las antiguas rutas comerciales mundiales de este a oeste.
“Estos contratistas tienen presencia global y tienden a preferir trabajar con proveedores como nosotros, empresas que también tienen presencia global con una oferta coherente de productos y servicios”, dice Erik Sparby, Gerente General Regional Power Technique de Atlas Copco. Agrega que después de la recesión en la economía durante el primer trimestre de 2020, ahora hay un aumento en la demanda de nuevos equipos y servicios, especialmente en los segmentos de pozos de agua y de “perforación y explosión”. Al mirar hacia el futuro, su visión es que los desarrollos tradicionales de infraestructura continuarán.
“Veremos una mayor demanda de reparación y mantenimiento de edificios y estructuras existentes, ya que muchos de ellos tienen 20 años de edad o más y se deben actualizar. También hay una creciente demanda de productos más ecológicos. Un ejemplo es que China está cambiando a la legislación sobre emisiones de diésel etapa IV para equipos todoterreno, y tenemos una gama de máquinas tanto in situ como móviles que ofrecen emisiones reducidas o nulas de los tubos de escape”.
Como reflejo de la creciente actividad en el sector de la construcción, la demanda de camiones pesados y maquinaria todoterreno está creciendo. Además de esto, varias marcas nacionales de construcción están invirtiendo considerablemente en automatización y digitalización. Esto se adapta a la Industrial Technique. “Nuestra oferta de ensamblaje inteligente es una muy buena combinación y apoyamos a los clientes con herramientas personalizadas, inteligentes y conectadas, así como soluciones de aseguramiento de la calidad que mejoran el flujo de producción completo”, dice Justin Zhou. Gernte General Industrial Technique de Atlas Copco China.
Tomar la iniciativa en la producción de alta calidad China ha lanzado su 14.º plan estratégico de cinco años para desarrollar el sector de fabricación, desde ser “la fábrica del mundo” hasta elaborar productos de alta gama en 10 industrias clave, entre las que se incluyen equipos médicos y de salud, TI, robótica, aeroespacial, ferroviario, energía ecológica y vehículos ecológicos.
“Como un gran proveedor y de excelente reputación, podemos entregar productos en áreas que son cada vez más importantes para las empresas chinas, incluida la eficiencia energética, la protección ambiental y la responsabilidad social”, comenta Frank Liu, gerente general Compressor Technique de Atlas Copco, Shanghái. También observa una tendencia hacia la consolidación en el mercado. “Los fabricantes y las empresas son cada vez más grandes, sofisticados y exigentes, todas estas son ventajas competitivas para nosotros”.
La transformación eléctrica de la industria automotriz y el rápido desarrollo de China en la digitalización, la automatización y la fabricación inteligente también aportan al alcance de Industrial Technique de Atlas Copco.
“Vehículos eléctricos, equipos todoterreno, equipos electrónicos, ferrocarriles de alta velocidad y energía eólica son todos impulsores de negocios”, dice Justin Zhou. “Una de las razones es que las autoridades fomentan la fabricación y la inversión nacionale en áreas estratégicas para el futuro, lo que incluye el 5G, la inteligencia artificial, la carga de vehículos eléctricos, el tren de alta velocidad y el transporte ferroviario interno de las ciudades”.
China-Wide.jpg
Las inversiones en infraestructura, como la iniciativa del Cinturón y la Ruta, el aumento de la conectividad y la transformación eléctrica de la industria automotriz, son algunos de los principales impulsores del crecimiento para Atlas Copco en China.
China-2.jpg
Erik.jpg
Erik Sparby Gerente general regional, Técnicas de energía de Atlas Copco de China
Justin.jpg
Justin Zhou Gerente general de Técnica industrial de Atlas Copco, Shanghai Trading
Janet.jpg
Janet Ren Gerente general de Leybold, China
Frank.jpg
Frank Liu Gerente general de Técnica de compresores de Atlas Copco, Shanghai Trading
Eric.jpg
Eric Lin Director general de Edwards, Taiwán
China es por mucho el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, con 1,2 millones de unidades vendidas en 2019, en comparación con 600 000 en Europa y 300 000 en los Estados Unidos. Se espera que la participación del mercado de EV (Vehículos eléctricos) en China aumente de un 5 % en el 2019 a, por lo menos, un 11 % en el 2022.
img_11__China_01.gif
img_378_Billion_China_02.gif
Con USD 378 000 millones de dólares gastados en 2020, China es el segundo mayor inversionista en el área de investigación y desarrollo en el mundo. En el 2019, China se convirtió en el principal presentador de patentes internacionales del mundo.
En el 2019, China invirtió USD 83 400 millones en capacidad de energía renovable. Esto significa que China está primero en la lista global, seguida de los Estados Unidos con USD 55 500 millones y Europa con USD 54 600 millones. China es también el mayor emisor de CO₂ del mundo.
img_83-4_Billion-China_03.gif
El PBI chino per cápita fue de USD 10 261 en el 2019. En 1985, la cifra era de USD 294.
China tiene una población de 1,4 mil millones de personas. Esto equivale al 18 % de la población mundial total.
img_1136793845.jpg
La conectividad es un impulsor principal
Otra importante tendencia en toda la región es la conectividad. Un número cada vez mayor de clientes está interesado en las ventajas de producción que ofrece la conectividad.
“Apoyamos a nuestros clientes en la optimización del rendimiento de su producción mediante la monitorización y recopilación de datos en tiempo real de cada compresor para minimizar el tiempo de inactividad, predecir las necesidades de mantenimiento y sugerir medidas de ahorro de energía”, dice Frank Liu.
“Por ello, un número cada vez mayor de nuestros clientes de Power Technique ahora utiliza el potencial de la maquinaria conectada, donde el tiempo de servicio es lo principal. Podemos predecir las necesidades de mantenimiento a través de datos inalámbricos y dar soporte a los clientes mediante el servicio de su equipo de forma remota”, agrega Erik Sparby.
Justin Zhou espera que continúe la tendencia de la digitalización, ya que China da sus primeros pasos hacia las plantas de fabricación totalmente conectadas a la tecnología 5G. “Veremos más y más soluciones completas en la fabricación inteligente, con más automatización, más robots y más robots colaborativos, como también más soluciones de visión de máquinas y más servicios basados en datos”, comenta. Una floreciente empresa de vacío El aumento de la conectividad significa una creciente demanda de semiconductores y la producción de grandes volúmenes de chips para la industria electrónica mundial en el área de la Gran China. Además de esto, la producción de pantallas planas, las luces LED, la fabricación de baterías, los paneles solares y los equipos de investigación científica son los principales impulsores del negocio de vacío del grupo en la Gran China.
“Mientras más eléctrico y digitalizado esté el mundo, más depende de los semiconductores”, explica Eric Lin, gerente general de Edwards Taiwán. “El grupo Atlas Copco tiene una posición sólida en la creciente industria de los semiconductores, además de la experiencia y la capacidad que se requieren para satisfacer la creciente demanda relacionada con el desarrollo de 5G, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y los servicios basados en la nube”, comenta.
Janet Ren, gerente general de Leybold en China, también parte del grupo, destaca la expansión de las industrias líderes mundiales de baterías, 5G y de energía solar y sus actualizaciones tecnológicas.
“Leybold es una empresa líder en soluciones de vacío integrado para estos segmentos y continuamente invertimos en investigación y desarrollo para mantener esta posición”, dice. “Además, China sigue aumentando la inversión en actualización técnica, nueva tecnología e investigación científica para aumentar la capacidad de innovación nacional, y la tendencia continuará en los años venideros”. Superación de los desafíos A medida que las empresas industriales de China continúan desarrollándose rápidamente, también enfrentan desafíos relacionados con la creciente presión de cumplimiento en áreas como impuestos, medioambiente, seguridad cibernética y protección de la propiedad intelectual.
“El país está claramente aumentando sus acciones en estas áreas”, dice Francis Liekens. “Esta es una gran ventaja para Atlas Copco porque actualmente cumplimos con todas las regulaciones y no necesitamos hacer la gran inversión que algunos de nuestros competidores locales deben hacer ahora. También somos conocidos por seguir estándares muy elevados de ética, y esto es algo que vemos como un diferenciador comercial en todos los mercados”.
Aunque Francis tiene una perspectiva muy positiva sobre los prospectos económicos de la Gran China y las oportunidades que se avecinan, no ignora los desafíos.
“El mercado está cambiando rápido. Los conflictos comerciales podrían llevar a una desaceleración del mercado. También debemos estar siempre atentos a los aspectos éticos del negocio. Pero en general, creo que las oportunidades superan claramente los desafíos. Este es el lugar donde hay que estar”.
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB