SHARE
Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
Water-for-all.jpg
El agua potable
cambia vidas
La iniciativa “Water for all” apoya a las comunidades que tienen acceso limitado al agua potable para prevenir serios riesgos de salud y ayudar a las personas a construir un futuro mejor.
Las mujeres adultas y las jóvenes están especialmente afectadas por la escasez de agua, ya que a menudo deben caminar largas distancias para recoger agua potable para su familia todos los días. Si el pueblo obtiene un pozo local o un sistema de suministro de agua, estas niñas podrían ir a la escuela o pasar su tiempo estableciendo un negocio próspero. Esto tiene un efecto positivo en toda la comunidad.
“Water for all”, la principal iniciativa de participación comunitaria de Atlas Copco, fue fundada en 1984 por un grupo de empleados que querían ayudar a una comunidad en Perú a obtener agua mediante la perforación para sobrevivir a una grave sequía. Desde entonces, la iniciativa ha crecido y ahora hay más de 50 equipos locales de “Water for all” que se ofrecen como voluntarios para apoyar proyectos que van desde pozos pequeños hasta sistemas de alcantarillado para pueblos enteros.
El financiamiento se basa en las donaciones de los empleados y la empresa aporta el doble de esa cantidad. Hasta ahora, “Water for all” ha ayudado a más de dos millones de personas a obtener acceso a instalaciones de agua potable e higiene. Aquí tiene la oportunidad de conocer a dos de las muchas personas que colaboran.
Italia
Manuela Stagnati, Administradora de comercialización de la división Oilfree de Atlas Copco, ha sido presidenta de “Agua para todos” de Italia desde 2014.
“Nuestros proyectos se centran en Kenia, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda, en cooperación con Amref Health Africa. Se encargan de los pozos, la protección de las fuentes naturales de agua, las tuberías y los tanques de agua. La capacitación en higiene y saneamiento es otro aspecto importante”, comenta Manuela.
Muchos proyectos también apoyan a las escuelas con tanques de agua y puntos de saneamiento del agua. Si una escuela no tiene los baños apropiados, las niñas suelen abandonar una vez que llegan a la pubertad.
“Seguimos nuestros proyectos paso a paso, de principio a fin, para ver los beneficios que aparecen en las comunidades. Conocer a los beneficiarios en el campo es la parte más increíble y motivadora de mi trabajo voluntario. Soy una embajadora orgullosa”, dice Manuela.
Los proyectos más recientes han sido la creación de pozos, letrinas ventiladas y un tanque de cría de peces en condados de la República de Sudán del Sur.
“Sudán del Sur logró su independencia en 2011. Además de la emergencia del agua, los muchos años de conflictos y guerra civil han hecho que la situación fuera aún más difícil, y se necesita ayuda más que nunca. A pesar de las circunstancias críticas, y la COVID-19, pudimos implementar a tiempo todas las instalaciones de agua”, señala Manuela.
Manuela Stagnati Administradora de comercialización de la división Aire sin aceite de Atlas Copco
Japón
Taki Suzuki, Gerente sénior de comunicaciones corporativas, inició “Water for all” de Japón en 2014. En la actualidad, involucra a más de 120 empleados voluntarios que realizan proyectos centrados en el agua, la higiene y la salud, principalmente en Asia.
“Hemos crecido de manera constante y vemos un creciente compromiso, especialmente entre nuestros empleados más jóvenes. Quieren contribuir a la sociedad y no solo trabajar en pos de los objetivos tradicionales relacionados con el desempeño. Estar comprometido con ‘Water for all’ es una manera gratificante de mejorar las vidas de las personas y también se aprende mucho”, dice Taki.
En 2018, “Water for all” de Japón se asoció con la ONG Water Aid de Japón para cooperar en un proyecto de dos años en Timor Oriental. En este país de la isla del Sudeste Asiático, el acceso al agua potable y la posibilidad de mantener la higiene y el saneamiento son deficientes, especialmente en zonas rurales.
Para mejorar la situación del agua, el saneamiento y la higiene (WASH, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos se centró en capacitaciones para los funcionarios del municipio que incluyeron análisis de datos de servicios de WASH, finanzas, planificación y monitoreo. Los participantes también aprendieron acerca de los estándares de las instalaciones de WASH en hogares, escuelas e instalaciones sanitarias.
“Las dos comunidades de Timor Oriental están ahora listas para continuar su trabajo hacia su meta de agua potable, inodoros decentes y una correcta higiene como parte de su vida cotidiana”, dice Taki.
Taki Suzuki Gerente sénior de comunicaciones corporativas
Obtenga más información sobre Water for All en el sitio web de Atlas Copco.
Haga clic aquí
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB