Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
SIN DESECHOS BAJAS EMISIONES
Los compresores industriales y las bombas de vacío consumen mucha energía. Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera de hacer que utilicen mucha menos energía al adaptar su velocidad a la necesidad de producción actual? Esta innovadora idea ha puesto a Atlas Copco a la vanguardia en la eficiencia energética.
La mayoría de los procesos de fabricación industrial confía en un suministro constante de aire comprimido para alimentar las herramientas o los robots, o para separar los gases y fluidos, y mucho más. Los compresores que producen este aire a menudo se ocultan en la parte posterior de la fábrica, pero cargan con todo el flujo de producción. Son potentes caballos de batalla que se mantienen en marcha, día tras día. Por lo tanto, consumen mucha energía y el uso de la energía se traduce en emisiones y costos. Como consecuencia, las empresas industriales buscan constantemente maximizar su eficiencia energética o, en otras palabras, utilizar menos energía para realizar las mismas tareas. Las máquinas que están en funcionamiento constante también se desgastan tarde o temprano.
Gracias a la innovación continua, Atlas Copco es líder de la industria tanto en rendimiento como en eficiencia energética. El factor clave de la alta eficiencia energética es la tecnología del accionamiento de velocidad variable (VSD, por sus siglas en inglés). En lugar de funcionar a la misma velocidad todo el tiempo, esta tecnología permite que el motor se ajuste y se adapte a la demanda actual.
En 1994, Atlas Copco fue el primer proveedor en integrar esta tecnología en compresores, una idea innovadora que revolucionó el mercado. Aproximadamente 20 años después, se estableció un nuevo estándar de la industria con la innovación propia de VSD+, lo que hace que la reducción del consumo de energía rompa un nuevo récord.
Una bocanada de aire fresco
El compresor de aire de tornillo rotativo sin aceite ZR con VSD+ es un ejemplo reciente de los esfuerzos de Atlas Copco para sobresalir en la eficiencia energética y el rendimiento. Esta máquina proporciona aire libre de aceite en entornos donde incluso la más mínima contaminación arruinaría el producto, como la fabricación de productos farmacéuticos o de componentes electrónicos. Este nivel de limpieza también es vital para la producción de alimentos y bebidas, la industria textil y los procesos de pintura de automóviles. “La confiabilidad y la eficiencia energética son factores muy importantes para un cliente, ya que los costos eléctricos representan entre el 75 % y el 80 % del costo total de propiedad durante un período de 10 años”, dice Jeroen Hoen, gerente de Productos globales para compresores de tornillo sin aceite y un veterano de 25 años de la empresa. Sin embargo, el camino hacia el lanzamiento del producto fue largo.
La idea detrás de esto estuvo con nosotros por mucho tiempo. De hecho, desde el 2006. Mi primer trabajo en Atlas Copco fue probar los motores que se diseñaron para este producto, pero hubo desafíos técnicos y fue difícil hacerlo rentable, por lo que se puso en espera”, dice Thomas De Bontridder, anterior líder del programa de investigación y desarrollo para el ZR con VSD+, y actual líder del equipo de ingeniería para compresores de tornillo sin aceite."
No fue hasta el año 2014 que el proceso de innovación volvió a comenzar. “Para ese momento hubo nuevos desarrollos técnicos, así que nos sentamos con personas de ingeniería y propusimos ideas como: ‘Ahora tenemos todo lo disponible para hacer un producto que aportará un verdadero beneficio al mercado”, dice Thomas.
Más adelante, los colegas de varios centros de clientes se unieron a los técnicos de servicio, la producción, los ingenieros y la comercialización a medida que se desarrolló el producto. Las primeras unidades se probaron en 10 sitios de clientes piloto, incluidos productores de cerveza, comida para bebés y equipos médicos. Los comentarios de estos clientes iniciales fueron fundamentales para refinar el producto final.
“Hicimos un gran salto con este producto”, dice Jeroen, quien recuerda el lanzamiento como si fuera ayer. “Cuando estaba allí en el escenario frente a todas las personas, eso fue una emoción enorme. Logramos que los clientes ahorren un 10 % en comparación con el compresor, lo que, por ejemplo, se traduce en ahorros de casi EUR 10 000 al año en un compresor de 160 kW”.
Se favorecen las finanzas y la sostenibilidad. “Desde el lanzamiento, hemos instalado más de 300 unidades y cada unidad ahorra de 40 a 60 toneladas de CO2 al año según el perfil de demanda de aire”, dice Jeroen.
Las reacciones del cliente sobrepasaron las expectativas, y el trabajo de Jeroen Hoen y Thomas De Bontridder fue reconocido en 2020 con el prestigioso premio John Munck por su innovación técnica. El premio también se comparte con su colega de Técnica de compresores, Dieter Bertels, por su contribución vital.
“Es genial recibir este premio. Me siento muy orgulloso porque trabajamos muy duro para traerlo al mercado”, dice Thomas. Y para Jeroen, el desarrollo de ZR con VSD+ sigue siendo un logro muy alto en su larga carrera profesional.
“Hace que uno se sienta orgulloso de trabajar para una empresa que tiene el mejor producto del mundo. Incluso ahora, todavía me siento muy entusiasmado con el producto. Es mi bebé”.
COMPRESOR ZR CON VSD+
ZR-VSD_.png
Función principal: Brinda aire limpio y sin aceite, con una velocidad flexible y una energía mínima.
Superpoderes: Increíble CO2 inteligente, que ahorra un 11 % en comparación con los compresores con tecnología VSD más tradicional. Se puede recuperar y utilizar hasta el 90 % de la energía para calentar o utilizar como vapor necesario en otros procesos industriales.
Se utiliza en: Producción de alimentos y bebidas, en industrias farmacéuticas en fabricantes de equipos electrónicos y automotrices.
Conozca a nuestros innovadores:
Jeroen-Hoen-2021-02-14.png
Jeroen Hoen
Gerente de Productos globales
¿Ocurrió algo inusual en este proyecto de desarrollo?
Sí, creamos una película de comercialización en la planta Birra Peroni, en Italia, que fue muy divertida. ¡Como éramos de Atlas Copco, al ser especialistas en aire comprimido, incluso nos las arreglamos para obtener un permiso para visitar el Aula Magna de la Universidad de Padua, donde Galileo Galilei intentó medir el peso del aire comprimido hace más de 400 años!
ThomasDeBontridder_IMG_20210214_163800876.png
Thomas de Bontridder
Líder de equipo de ingeniería
¿Qué lo motiva?
Me encanta resolver problemas técnicos y ver buenas ideas que se están implementando y están dando resultados. Ahora puedo apoyar a los miembros del equipo que conduzco para llevar nuevos productos al mercado. Lo hice yo mismo y uso mi experiencia para aconsejarlos. Es genial ver a las personas que se desarrollan dentro del equipo, encuentran su lugar en la empresa y logran tener éxito en su trabajo.
Dexter_Dai_2.png
Dexter Dai
Ingeniero sénior de desarrollo, Qingdao.
¿Qué lo motiva en el trabajo?
Me pone feliz que apoyen mis ideas. Aquí hay tanta libertad. Ayudé a crear un producto como este y eso se siente fantástico. Debido a este producto, también tuve la oportunidad de visitar varios países en el norte de Europa, India y Australia, y esto fue realmente genial. Trabajar con personas de diferentes países me da una verdadera comprensión de la diversidad y ha cambiado mi vida de muchas maneras.
Bomba de vacío LRP con VSD+
Función principal: Flexible, resistente y fácil de usar.
Superpoderes: Se adapta a la demanda de vacío exacta y reduce el consumo de agua gracias a sus dos accionamientos de velocidad variable inteligentes que funcionan en perfecta sincronización.
Se utiliza en: Entornos húmedos, con humo y, en ocasiones, sucios donde se requiere una tecnología sólida.
Conozca a nuestros innovadores:
Andries Desiron
Vicepresidente de Comercialización en las soluciones de vacío industrial de marca Atlas Copco
¿Cómo terminó trabajando con soluciones industriales?
Siempre trabajé con Investigación y desarrollo, por eso, cuando comenzamos la división Vacío industrial, fui vicepresidente de ingeniería, pero luego me cambié a comercialización. Siempre me gustó la innovación y Atlas Copco ofrece la libertad de innovar. La idea de lograr algo como equipo, trabajar juntos para dar vida a algo que mejore las cosas para nuestros clientes es mi motivación principal.
Alistair Darroch
Gerente de Productos en herramientas de ventas y bombas de anillo líquido.
¿Cuál ha sido su experiencia más divertida hasta ahora en el trabajo?
El evento que más disfruté en mi carrera hasta ahora fue el lanzamiento de la LRP con VSD+ en Qingdao, China, en octubre del 2019. Durante toda la semana, como equipo de comercialización nos preparamos cada vez más para el evento hasta que llegó el día. Fue brillante.
Expandiendo el vacío
Al igual que los compresores, las bombas de vacío son esenciales en muchos procesos industriales y científicos. Pueden crear ambientes controlados para procesos que necesitan “salas limpias”. Pueden enfriar y secar o dar forma. Pueden contener, levantar y mover productos o ayudar a conservarlos; además, se utilizan en la destilación y en reacciones químicas. Después de establecer un nuevo estándar de la industria para los compresores, el siguiente paso lógico para Atlas Copco fue utilizar la misma tecnología de eficiencia energética en las bombas de vacío. Una de las personas que se encuentran detrás de la innovadora tecnología VSD+ es Andries Desiron, que en ese momento trabajaba en el sector de Técnica de compresores de Atlas Copco y hoy es vicepresidente de la empresa de vacío de la marca Atlas Copco.
Los días en que se encendía la bomba de vacío y se quedaba todo el día trabajando a toda marcha ya terminaron”, dice Andries. “Hay estándares de la industria que dicen que las empresas deben buscar activamente formas de reducir el consumo de energía. Esto se está volviendo cada vez más importante y, naturalmente, es una parte muy significativa de cada proyecto de desarrollo de productos, no menos importante para cumplir con nuestros propios objetivos de sostenibilidad.”
Uno de los principales tipos de bombas de vacío es la bomba de vacío de anillo líquido. Cuando va al supermercado para comprar carne, queso, una botella de jugo o un paquete de papas fritas, estos productos se procesaron o empaquetaron con vacío, y en algún lugar de su producción, es muy probable que se haya usado una bomba de vacío de anillo líquido.
Pero estas ingeniosas máquinas usan mucha energía y agua. Se necesitaba una actualización más eficiente para una tecnología que tiene décadas de antigüedad, por lo que, en el 2019, Atlas Copco presentó la bomba LRP con VSD+. Es un sistema mucho más compacto que ofrece un control de vacío inteligente. El cliente puede satisfacer con precisión su demanda de vacío, mientras permite que la bomba haga su propia solución de problemas, se proteja a sí misma y proporcione valiosa retroalimentación.
“Todos en la industria dijeron que no era posible controlar la velocidad de este tipo de bombas. Pero con nuestro patrimonio de la tecnología de accionamiento de velocidad variable queríamos demostrar que se podía hacer”, dice Andries.
“Hemos visto desde la reacción del mercado a otra bomba de vacío, la GHS con VSD+, que los clientes realmente se beneficiaron de la interacción más inteligente entre la bomba y su proceso de producción”, agrega Alistair Darroch, gerente de Productos en Bombas de anillo líquido y herramientas de ventas.
“Es un poco como nuestra casa, donde ahora tenemos sistemas de calefacción controlables que están totalmente regulados según la cantidad de personas en la casa y la temperatura en el exterior, en lugar de un sistema que solo se enciende y se apaga”.
La LRP con VSD+ permite ahorrar hasta un 40 % de energía y utiliza hasta un 90 % menos de agua que las bombas de anillo líquido anteriores “menos inteligentes”. Además de los ahorros financieros y de agua, esto también trae reducciones de CO2.
“Muchos clientes comparten nuestra pasión por abordar el cambio climático y disminuir la huella industrial, pero incluso los clientes que no piensan en estos temas siguen viendo los beneficios, ya que los ahorros de energía van de la mano con la reducción de costos”, dice Alistair.
Entonces, ¿cómo ocurrió esta innovación? Como de costumbre, todo comenzó con una necesidad del cliente.
“Trabajamos estrechamente con nuestros clientes para comprender sus desafíos y cómo podemos abordar sus necesidades específicas”, dice Alistair.
Una vez que el equipo de administración de productos identificó las necesidades, era momento de que el departamento de Investigación y desarrollo se incorporara. El desarrollo de tres años implicó un verdadero esfuerzo internacional, incluidos ingenieros de China y Bélgica, aportes técnicos del Reino Unido y aportes de comercialización provenientes de fuentes globales.
Conozca a nuestros innovadores:
Pamela Cateland
Gerente sénior de Productos
¿Cómo terminó trabajando en Atlas Copco?
Soy un “bebé” de Atlas Copco. Me uní justo después de graduarme, empecé en un centro de atención al cliente en Francia y tuve la oportunidad de pasar al sector de vacío, que era un nuevo campo para Atlas Copco. Fue como un comienzo desde cero, muy emocionante. También he pasado tiempo en China y ahora en Alemania. La compañía ofrece muchas oportunidades y nunca me aburro. Para mí, todo se trata de la satisfacción del cliente. Me da satisfacción cuando tenemos buenas opiniones de clientes contentos.
Linda Li
Líder técnico
¿Cuál es su motivación principal?
Realmente aprecio nuestra cultura corporativa y nuestro compromiso con la sostenibilidad, por ejemplo, a través de la determinación de hacer lo mejor posible para el medio ambiente. También hay una buena plataforma aquí para los jóvenes talentos con buenas ideas. Si tiene ideas, tiene la libertad de activarlas. El momento más emocionante es cuando puedo resolver un problema difícil para los clientes. Lograr esto es una gran sensación.
Bomba de vacío GHS con VSD+
Función principal: Inteligente, de bajo consumo, listo para usar.
Superpoderes: Se consideró la mejor plataforma tecnológica para los sistemas de vacío central gracias a la gran tasa de reducción.
Se utiliza en: Moldeado de vidrio, enlatado, electrónica, embalaje de alimentos, desgasificación de pasta, extrusión de arcilla, etc.
SHARE
“La recepción ha sido muy buena. Los clientes que solicitaron específicamente una bomba inteligente han dicho que era todo lo que esperaban y, en algunos casos, aún mejor. Pero la valoración que más disfruto es cuando un cliente pide un producto, lo recibe y queda deslumbrado por los beneficios adicionales que ni siquiera había considerado”
Alistair Darroch Gerente de productos Liquid Ring Pumps & Sales Tools.
El ingeniero de desarrollo sénior, Dexter Dai, quien tiene su sede en Qingdao, China, trabajó como parte del equipo de Investigación y desarrollo y ayudó a brindar la experiencia completa necesaria para desarrollar la LRP con VSD+.
“Me uní al proyecto como ingeniero de desarrollo y pruebas y realicé una gran parte de la verificación de este producto para validar la idea, junto con otros ingenieros”, dice Dexter. “También tuvimos apoyo de colegas de servicio técnico en India, así como de colegas del lado de los compresores que tenían más experiencia con la tecnología VSD+ que nosotros al principio”.
“No solo nos contactábamos de vez en cuando. La interacción entre los equipos de investigación y desarrollo y comercialización es 100 % integrada”, dice Alistair. “Incluso ahora, el mismo equipo de investigación y desarrollo, incluyendo a Dexter, está trabajando conmigo, y obtienen comentarios del cliente para la optimización y mejora continua del producto, y eso se extiende durante el ciclo de vida del producto”.
“La recepción ha sido muy buena. Los clientes que solicitaron específicamente una bomba inteligente han dicho que era todo lo que esperaban y, en algunos casos, aún mejor. Pero la valoración que más disfruto es cuando un cliente pide un producto, lo recibe y queda deslumbrado por los beneficios adicionales que ni siquiera había considerado”, dice Alistair.
Beneficiándose de una fricción amistosa
Como lo menciona Alistair Darroch, las bombas de tornillo rotativo selladas con aceite GHS con VSD+ presentaron primero el accionamiento de velocidad variable en las máquinas de vacío. Desde su lanzamiento en 2015, estos productos han traído su magia de ahorro de energía lista para usar a varias aplicaciones, como la recolección y ubicación de artículos electrónicos, el embalaje de alimentos, el procesamiento de alimentos y el moldeado de vidrio, además de aplicaciones húmedas, como la extrusión de arcilla o plástico.
“Todo comenzó en 2012, cuando aún estábamos vendiendo bombas de vacío de velocidad fija”, dice Pamela Cateland, gerente sénior de Productos de la división Vacío industrial.
“Descubrimos que muchos clientes estaban interesados en tener una solución de vacío centralizada en lugar de utilizar una bomba para cada máquina individual. La belleza de un sistema centralizado es que puede servir para varias máquinas y adaptarse a la necesidad actual y real”.
El equipo buscó la experiencia de los colegas que estaban en el lado de compresores de la empresa.
“Nuestro mercado estaba en la misma situación que el mercado de compresores en 1994, cuando se presentó por primera vez la tecnología VSD. Así que, mientras nuestros competidores se estaban centrando en máquinas de velocidad fija, estábamos reuniendo nuestro conocimiento interno, haciendo el análisis del mercado, juntándonos con los clientes y desarrollando el primer producto de vacío con accionamiento de velocidad variable”, comenta Pamela.
La producción inicial era en Europa, pero para el año 2017 estaba claro que también necesitaban enfocarse en el Extremo Oriente, ya que el mercado chino es especialmente fuerte en TI y electrónica.
En este momento, se involucró Linda Li, líder técnico de los productos de tornillo inyectado con aceite en la empresa de productos en Qingdao, China.
“El departamento de ingeniería trabajó con el área de comercialización y con todas las funciones para desarrollar las especificaciones del producto”, señala Linda. “Revisamos y alineamos nuestros objetivos, fabricamos el prototipo y lo revisamos juntos. Esta es la forma en que siempre trabajamos. Solo realizamos el lanzamiento cuando el producto se haya probado de manera exhaustiva en el campo y cuando todos estamos alineados”.
“Y nos desafiamos constantemente unos a otros. Tenemos diferentes perspectivas, y una fricción un poco amistosa impulsa el desarrollo. Siempre nos enfocamos en el producto y en mejorarlo”.
La solución es definitivamente innovadora. Se han vendido más de 7500 bombas de vacío GHS con VSD+ en todo el mundo, y los clientes han agradecido que sean fáciles de instalar, fáciles de usar, fáciles de mantener y que tengan un gran potencial de ahorro de energía. También son compatibles con diferentes necesidades para diferentes mercados, grandes y pequeños.
“Tiene una tasa de reducción muy grande. Puede disminuir la velocidad del rotor y el flujo es proporcional debido a la tecnología. Además, el consumo de energía de la tecnología también es proporcional. Por lo tanto, si solo está funcionando al 5 % del flujo, también está consumiendo solo 5 % de la energía”, dice Pamela.
“El control de VSD+ es un gran logro en comparación con los productos más antiguos”, agrega Linda. “Es una tecnología inteligente y hay más inteligencia de control por venir. Diferentes países ya tienen diferentes objetivos para alcanzar el nivel de cero emisiones y, con un producto como este, Atlas Copco ya está un paso adelante de otras empresas. Estoy orgullosa de que asumamos esa responsabilidad”.
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB