REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Sustainable technologies
Markets
Smart manufacturing
Our culture
Energy efficiency
result
Search
Equipo inteligente
+ teléfono inteligente
= productointeligente
Bomba de vacío
DZS VSD+
Características principales: seca y sin aceite, de bajo consumo gracias a su velocidad de bombeo flexible y a su control de punto de ajuste de presión. Fácil control y monitoreo desde una aplicación de teléfono inteligente.
Se utiliza en: muchas industrias diferentes en las que se necesitan ambientes limpios, especialmente en la industria alimentaria.
Conozca a dos de los innovadores detrás de la bomba de vacío en seco de garra
DZS VSD+, que se puede controlar mediante una aplicación para teléfonos inteligentes. Esta tecnología líder en el mercado aporta reducciones de costos y beneficios medioambientales. La competencia se está peleando por intentar ponerse al día.
Cuando Alexander Frerichs estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de La Haya, asumió un trabajo a tiempo parcial como cartero en su ciudad natal, Zwijndrecht, en el sudoeste de los Países Bajos. Una de las direcciones en la que solía entregar y recoger correo era la base neerlandesa de Atlas Copco.
"Cuando buscaba un lugar para realizar mi proyecto de posgrado, vi la lista de empresas en nuestra ciudad y recordé a Atlas Copco como uno de los lugares de mi ronda. Me postulé y el resto es historia", comentó.
Diez años después, el gerente de productos Alexander, junto con el colega de I+D, Rachid Carauch, ha sido una parte clave del equipo responsable de la entrega de la bomba de vacío en seco de garra DZS VSD+ de Atlas Copco, la primera en el mercado que cuenta con un sistema de control inteligente que se puede ejecutar desde una aplicación de teléfono inteligente. El producto se lanzó a principios del 2019 y estremeció el mercado.
Una bomba de vacío en seco de garra se utiliza en muchas industrias y aplicaciones diferentes, pero es en la industria alimentaria en la que se utiliza con mayor prominencia, ya que es ideal para aplicaciones de recolección y colocación gracias a su capacidad de mantener los paquetes en su lugar durante la producción y de envasar productos al vacío para extender su vida útil.
"La oferta tradicional en el mercado son bombas de velocidad fija estándar, pero nuestras bombas cuentan con una capacidad de control mediante una aplicación, velocidad de bombeo flexible y control de punto de ajuste de presión, y eso se destaca. La flexibilidad y la monitorización precisa no solo significan un excelente control del proceso, sino que también una importante reducción de energía y costos", dijo Alexander.
Rachid Carauch, ingeniero de proyectos, trabajó estrechamente con Alexander en el proyecto.
"Estaba muy feliz de ser parte de esto, puesto que era un gran desafío desarrollar una bomba que pudiera controlarse de manera inteligente", dijo Rachid. "Quería que fuéramos los primeros en comercializar esta idea. Sabemos que el mundo está buscando cómo ahorrar energía, y que la conectividad, como los datos en la nube y hacer todo con el teléfono inteligente se está volviendo muy importante: ¡Es el futuro!"
Conozca a nuestros innovadores:
Rachid Carauch
ingeniero de proyectos, Técnica de Compresor
Describa el producto en tres palabras.
Progresivo, conveniente, flexible.
¿Por qué se unió a
Atlas Copco?
"Las instalaciones de Atlas Copco en Amberes están cerca de donde vivía cuando era niño. Desde que era pequeño quería trabajar aquí e hice mi pasantía aquí cuando era estudiante. Es un buen empleador con muchas posibilidades de crecimiento para mí. Comencé como diseñador y ahora soy líder de proyecto".
Alexander Frerichs
gerente de productos, Bombas en Seco
¿Qué lo inspira a levantarse por la mañana?
No me molesta salir de la cama para continuar impulsando proyectos que agregan valor al proceso y la productividad de nuestros clientes. El hecho de que los proyectos se ejecuten con colegas de todo el mundo, tanto digitalmente como en reuniones presenciales en diversas empresas de productos y sitios de clientes, nos da ese sabor adicional gracias a los orígenes, las experiencias, las culturas y los países diferentes.
Alexander y Rachid trabajaron con un equipo de ingenieros, diseñadores y expertos en proyectos de las unidades de Atlas Copco en Bélgica, China, Alemania, la India y Francia. La atmósfera de respeto por las ideas de las demás personas y la libertad de innovación de otras personas hicieron de este un proceso realmente colaborativo.
"No solo estamos sentados en el marketing gritando a nuestros colegas de I+D: "¡Construyan esto!" Es una estrecha colaboración y, a menudo, nos desafiamos mutuamente a determinar si la idea es correcta", dijo Alexander. "En Atlas Copco, el desarrollo de productos siempre se basa en las necesidades actuales o anticipadas de los clientes, y visitamos a los clientes para hablarlo con ellos y obtener una comprensión profunda de la aplicación y del entorno en el que se utiliza el producto".
"El marketing a menudo aclara las ideas, pero todos aportamos ideas juntos", agregó Rachid. "En I+D también hacemos sugerencias de qué mejorar y cómo. En este caso, marketing vino con la idea de que el producto se controlara mediante un teléfono inteligente, y nosotros en I+D sentimos que también podíamos hacer que la máquina funcionara más rápido y aumentara su rendimiento. Todos ganan. Funciona en ambas direcciones".
Alexander agregó: "Aquí, tanto ventas como ingeniería comprenden la necesidad del cliente, y esa es una gran fortaleza. Realmente nos esforzamos por ser los mejores, ir más allá que la competencia. Y no subestime el impulso hacia la innovación en nuestros equipos de producción, compras, calidad y logística. Este tipo de trabajo en equipo no se trata solo de alcanzar el estándar de mercado, sino de establecerlo en primer lugar".
Y el estándar de mercado que Atlas Copco ha establecido es realmente impresionante. El cliente puede simplemente poner la máquina en servicio y establecer sus tres parámetros a través de una conexión Bluetooth.
La aplicación de velocidad variable de VSD+ designada permite al usuario poner en servicio su bomba de vacío, controlarla y monitorearla. El hecho de que el mando esté conectado al sensor de presión permite que la bomba reduzca temporalmente la velocidad o se apague en períodos de menor carga del proceso, un gran cambio desde el binario de encendido y apagado de las bombas de vacío tradicionales.
"Una bomba de vacío es una instalación que, a menudo, se pasa por alto", dijo Alexander. "Pero, a menudo, las bombas más pequeñas son una parte importante de la factura de energía cuando se suman. Si, por ejemplo, se puede hacer coincidir el rendimiento de la bomba con la demanda real y, en lugar de una bomba de velocidad fija de 11 kW , solo consume 8 kW, puede ahorrar un 35 % en energía. Eso tendrá un gran impacto en sus costos y en su huella de CO2".
"Solo piense que, hace dos años, este tipo de bombas de vacío estaban funcionando 24 horas sin parar. Ahora, tiene la posibilidad de adaptar la velocidad a sus necesidades, y en el futuro, tendremos incluso más posibilidades con el uso de datos y el control mediante wifi", dijo Rachid.
El signo más seguro de una idea ganadora es cuando se adopta en otro lugar. Los colegas de Rachid y Alexander han estado prestando atención.
"Nuestra idea lideró el camino, y la competencia ha comenzado a desarrollar el mismo tipo de cosas. Eso demuestra que estamos haciendo un gran trabajo y, además, ya estamos preparando cosas nuevas cosas en nuestra cocina".
Artículos destacados
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB