Prev_Arrow_teal.svgNext_Arrow_teal.svgUp_Arrow_teal.svg
SHARE
Industrial-Ideas_acgi_logo-unit.svg
REVISTA ANUAL DEL GRUPO ATLAS COPCO
Share-teal.svg
Search-teal.svg
Menu-button-teal.svg
result
Search
Un paso importante hacia un futuro neutro en carbono está en las soluciones de suministro de aire y energía que permiten curvar o incluso eliminar las emisiones de CO2. Optar por la electricidad es la opción obvia.
Imagine un sitio de construcción metropolitano sin ruidos, vapores dañinos, partículas ni emisiones de carbono. E imagine poder almacenar energía en una forma con cero emisiones y suministrar energía a aplicaciones independientes de la red o complementar un pico de demanda. Con las soluciones de energía eléctrica, Atlas Copco ha llegado muy lejos para lograr esta visión.
Un ejemplo primordial es la familia de compresores con VSD de E-Air alimentados con energía eléctrica, diseñada para utilizarse en las mismas aplicaciones que un compresor diésel estándar, pero con emisiones significativamente menores. Un prominente miembro es el robusto compresor H250 con VSD listo para usar y resistente al calor, al polvo, a la humedad, a las vibraciones y a otras condiciones de trabajo pesado. Luc Linart y Gill Dhooghe formaron parte del proceso de desarrollo y conocen esta máquina amarilla de memoria.
“Este compresor les da a las empresas de construcción acceso a una gama mucho más amplia de aplicaciones. Como es eléctrico, se puede usar en zonas de bajas emisiones y en lugares cerrados”, comenta Luc Linart, gerente de productos de la fábrica de aire portátil de Atlas Copco en Amberes, Bélgica. “También ofrece un rendimiento mayor con una carrocería más pequeña y es fácil de mover”.
“Además de eso, es tan silencioso que la primera vez que lo mostramos a un cliente, dijo: ‘¿Qué? ¿Ya lo encendieron? ¿Está andando?’. Puede mantener una conversación normal justo al lado cuando está encendido, a diferencia de los antiguos compresores equipados con motor diésel”.
Gill Dhooghe, vicepresidente de investigación y desarrollo de la división Aire portátil de Atlas Copco, explica por qué este es un paso crucial en el viaje de la empresa hacia la sostenibilidad, un camino en el que él mismo siente una inversión personal.
“Tengo la suerte de estar en una posición con más posibilidades de contribuir que otras y es realmente mi obligación hacerlo”, afirma. “Esta nueva familia de productos es un paso vital hacia la ambición de Atlas Copco de un futuro sostenible”.
Alejándonos del diésel Es evidente que E-Air es una adición digna del catálogo de Atlas Copco. Los compresores de aire eléctricos estacionarios se han utilizado desde hace mucho tiempo en hospitales y fábricas, pero los compresores de aire portátiles tradicionalmente han sido alimentados con diésel debido a que las instalaciones de construcción y minería en exteriores no suelen tener acceso a la red eléctrica ni a las salidas de energía adecuadas. Sin embargo, un mayor enfoque en las emisiones de carbono, el aumento del costo del diésel debido a legislaciones sobre las emisiones cada vez más estrictas, las nuevas regulaciones sobre los niveles de ruido en el lugar de trabajo y la creciente electrificación de las minas y los sitios de construcción dan como resultado que el suministro de diésel sea cada vez menos atractivo. “Estas tendencias combinadas nos hicieron ver la posibilidad de alejarnos del mercado impulsado por diésel e investigar cómo nosotros, como líder del mercado de compresores portátiles, podemos abrir el camino hacia cero emisiones y apoyar a nuestros clientes en la transición”, comenta Gill. “Y el costo total de operación es increíblemente económico”, agrega Luc. “Si bien el costo de compra inicial es más o menos el mismo, el costo de hacer funcionar una máquina eléctrica es aproximadamente la mitad del precio de usar un diésel”. Otras ventajas importantes son la resistencia del compresor a todas las condiciones climáticas, que lo hacen apto para aplicaciones en exteriores como la perforación geotérmica, el arenado y granallado de hormigón, el accionamiento de velocidad variable, que mejora la eficiencia energética, y el software inteligente, que permite que se conecte a cualquier salida de energía y se ajuste automáticamente a la red eléctrica y al enchufe disponibles.
Compresor portátil E Air H250 con VSD
Función principal: Suministro de aire portátil y listo para usar para condiciones difíciles.
Superpoderes: Resistente, silencioso, portátil y que emite un 46 % menos de CO2 en comparación con un compresor diésel tradicional.
Se utiliza en: Subterráneos, en sitios de construcción y en otros lugares donde se necesitan operaciones limpias y silenciosas.
Conozca a nuestros innovadores:
Luc Linart
Gerente de productos de fábrica
¿Cómo terminó trabajando con Atlas Copco? Estaba trabajando para una empresa de automatización neumática. La mayoría de las veces, el aire que estábamos usando provenía de una máquina de Atlas Copco. Me dije,“¡Vaya, esos chicos están en todas partes!”. Me postulé para un trabajo, y la empresa y yo congeniamos de inmediato. Esto era lo que quería hacer.
Gill Dhooghe
Vicepresidente de investigación y desarrollo, Aire portátil
Bárbara Gregorio
Gerente de comercialización de productos
¿Qué lo motiva? Ver que una organización grande va en dirección a la tecnología sostenible es extremadamente gratificante. Tenemos un gran éxito a nivel mundial y trabajar con todas esas personas amables y apasionadas, además de crear productos innovadores que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor es fantástico.
¿Qué lo motiva? La sustentabilidad es muy importante para mí y me hizo feliz que Atlas Copco haya apostado a esta idea, que parecía un poco loca al principio. Era una nueva tecnología, los clientes no la conocían, pero fue el apoyo de nuestros gerentes lo que impulsó esta idea.
Rubén Trevejo
Gerente de diseño y desarrollo
¿Por qué se unió a Atlas Copco?
Comencé en 2019, después de trabajar durante 17 años en otra empresa multinacional. Fue una decisión difícil cambiar de empresa, pero una de las cosas que era importante para mí eran los valores, la misión y el compromiso del Atlas Copco con respecto a la sostenibilidad. En cada departamento de ingeniería tenemos un KPI para mejorar nuestras emisiones y la huella de carbono en todas las máquinas.
Sistema de almacenamiento de energía ZenergiZe
Función principal: Almacena y suministra energía de manera sostenible.
Superpoderes: Cero emisiones de CO2, cero ruido y prácticamente cero necesidad de mantenimiento.
Se utiliza en: Sitios de construcción, eventos al aire libre (especialmente en ubicaciones sensibles al ruido), granjas solares y eólicas y aplicaciones de telecomunicaciones.
Las baterías hacen el trabajo
Otro hito eléctrico es el sistema de almacenamiento de energía alimentado por baterías ZenergiZe, que proporciona energía en eventos independientes de la red o al aire libre, telecomunicaciones remotas o sitios de construcción. Este nuevo sistema es más silencioso, más pequeño y mucho más limpio que las máquinas diésel tradicionales, y el paquete de baterías de iones de litio puede proporcionar más de 12 horas de potencia con una sola carga. El sistema también puede trabajar de la mano con fuentes renovables, como paneles solares y molinos de viento, y almacenar la energía que proporcionan, para poder utilizarla posteriormente.
La solución alimentada por baterías es el resultado del enfoque “desde afuera hacia adentro” de Atlas Copco orientado al cliente para la investigación y el desarrollo, donde la información de los clientes alimenta el desarrollo de productos en lugar de ser al revés. Rubén Trevejo y Bárbara Gregorio son dos miembros clave del equipo de desarrollo de ingenieros, comerciantes e innovadores en tecnología.
“Vimos las tendencias del mercado hacia la energía limpia y la reducción de CO2, especialmente en Europa, y quisimos satisfacer esa necesidad”, explica Bárbara Gregorio, gerenta de comercialización de productos en la división Energía y flujo de Atlas Copco. “Nuestros clientes, en especial las empresas de alquiler y sus clientes, estaban comenzando a pensar en los sistemas híbridos, especialmente en las zonas metropolitanas, donde hay cada vez más restricciones de ruido y CO2 para el uso de maquinaria”.
“Estoy orgulloso del nivel de cero emisiones, pero también del muy buen rendimiento”, dice Rubén Trevejo, gerente de diseño y desarrollo de la fábrica de Atlas Copco en Zaragoza, España. “Esta tecnología era completamente nueva para nosotros y eso lo hizo un desafío mayor, así que el desarrollo del concepto nos llevó un poco más de tiempo que otros proyectos”.
“Sabíamos que necesitábamos crear algo que fuera mejor para el medioambiente y para la rentabilidad”, agrega Bárbara. “Obviamente, los clientes también tienen que encargarse de su inversión en términos del costo total de la operación. Por lo tanto, queríamos combinar estas cosas y nos encontramos con un fantástico ahorro en términos de consumo de combustible y reducción de ruido”.
Vale la pena la espera
Desde su lanzamiento en 2020, las reacciones iniciales de los clientes ante ZenergiZe han valido el esfuerzo de un proceso de desarrollo más largo y desafiante. “Sabíamos que necesitábamos una cartera de cero emisiones, pero no sabíamos si el mercado estaba listo para aceptar esto”, dice Bárbara. “Sin embargo, uno de nuestros clientes más grandes lo está utilizando en aplicaciones de telecomunicaciones, con resultados fantásticos”.
Pero solo porque ZenergiZe está en el mercado, el proceso de desarrollo del producto no ha terminado, como explica Rubén. “Estamos aprendiendo tanto de los clientes, quienes aportan todo tipo de ideas para la aplicación de la tecnología. La tecnología de las baterías también seguirá evolucionando, y eso es emocionante”.
“Esto es solo el comienzo”, agrega Bárbara. “Existe la promesa de un verdadero progreso en el futuro y todos los miembros del equipo estaban muy contentos de desarrollar algo tan nuevo y diferente. Creo que somos valientes al hacerlo”.
La atención en un futuro sostenible El compresor E-Air H250 con VSD también llevaba muchos años en fabricación, pero esto les dio tiempo a los sectores de investigación y desarrollo y de comercialización para inspirarse entre sí y alcanzar nuevos niveles.
Para Gill Dhooghe, uno de los aspectos más emocionantes son las posibilidades sostenibles que abre para el futuro. Menciona que las soluciones híbridas, la energía de las baterías e incluso el hidrógeno están en el horizonte para compresores con tecnología VSD.
“Estamos seguros de los pasos que queremos seguir”, dice, “y todos están conectados entre sí para que podamos tener las mejores máquinas al final del proceso. Nuestro objetivo es tener un producto libre de emisiones para cada aplicación que brindamos al mundo”.
“Siempre estamos pensando en el futuro”, agrega Luc. “Queremos mantenernos innovadores, proporcionar soluciones sostenibles y adelantarnos a la competencia. Así es como somos”.
El sistema de almacenamiento de energía ZenergiZe se puede combinar con fuentes de energía renovables para su uso inmediato o posterior. Captura la energía y la almacena para entregarla en cualquier momento. Luego, el sistema de control inteligente administra la oferta y demanda de energía para aumentar la eficiencia de las soluciones de energía híbrida.
Síganos en:
Póngase en contacto con nosotros | Descargue el número de 2021/2022 | ©Atlas Copco AB